Herramientas TIC

Recurso que puedes usar en tus clases.

Gratis

Estos recursos recomendados no tienen costo, se puede acceder a ellos con el registro del correo o red social.

 

Uso para docentes y estudiantes.

 Algunas de estas herramientas son interactivas entre docentes y estudiantes para mediar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del proceso.

Diseño.

La mayoría de estas herramientas son muy sencillas de utilizar, contienen plantillas preestablecidas según las necesidades y ofrecen medios para exportar o publicar.


Web educativas

Crear un blog para uso docente.

En los siguientes enlaces se explica de manera detallada la creación del blog desde gmail.

Los docentes que ya tengan correo gmail pueden iniciar el primer video desde el minuto 5:37 para obviar la primera parte.

cualquier inquietud pueden enviar un mensaje desde la opción de la parte derecha y les estaremos colaborando de manera inmediata.

 

Crear página web para uso docente.

En los siguientes enlaces se explica de manera detallada de la apertura y edición de una página web.

cualquier inquietud pueden enviar un mensaje desde la opción de la parte derecha y les estaremos colaborando de manera inmediata.

Desde desde la plataforma Jimdo.

En este caso, también es necesario tener una cuenta en gmail o facebook para mayor facilidad.

Desde la plataforma WIX.

En este caso, también es necesario tener una cuenta en gmail o facebook para mayor facilidad.

En este espacio pueden enviar sus inquietudes.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Web educativas

Plataformas educativas.

  • Schoology 
  • Es una plataforma gratuita que facilita un contacto organizado entre un grupo de personas que comparten intereses. Contiene herramientas que pueden servir para programar actividades en línea, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual.
  • Mahara 
  • Esta aplicación web ofrece a los usuarios variadas herramientas para crear y mantener un portfolio digital sobre tu formación profesional. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los diferentes usuarios.
  • Edmodo 
  • Facilita la comunicación e interacción virtual entre docentes, estudiantes y padres. Contiene aplicaciones para ejercitar las destrezas intelectuales. 

Comparte tus comentarios sobre estas herramientas.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Líneas de tiempo

  1. 1. Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  2. 2. Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versión premium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas.
  3. 3. Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. Aquí y aquí tienes líneas de tiempo creadas con esta herramienta y este tutorial (en inglés) te ayudará a usarla.
  4. 4. TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
  5. 5. Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como esteEste video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timeline por cuenta y diversas opciones de pago.

Mapas mentales y conceptuales.

  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  1. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  2. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  3. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.

Para cuestionarios.

  1. Quizbean. Este recurso gratuito permite generar cuestionarios tan largos como quieras, con fotos y explicaciones. Facilita la autoevaluación de los alumnos y les proporciona un informe con sus resultados.

 QUIZIZZ: es un juego de preguntas multijugador similar a Kahoot! Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. Es compatible con todos los dispositivos

Creación de videojuegos educativos.